Historias de mujeres, historias diferentes

martes, 22 de diciembre de 2015

Ahora les vengo a hablar de un libro que leí no hace mucho, y quería hablar especialmente de él porque me veo en la responsabilidad de compartir aquellos buenos libros pero desafortunadamente poco conocidos.
Primero, y como siempre, hay que introducirse a la autora:

Rosa Montero (1951-)


Rosa Montero nació el 3 de enero de 1951 en Madrid. Desde pequeña, a causa de la tuberculosis estuvo desde los cinco años hasta los 9 recluida en casa, se dedicó a leer y escribir. Estudió periodismo y psicología mientras colaboraba con grupos de teatro independiente como Tábano y Canon. Ha publicado en varios medios de comunicación y desde 1976 trabaja en exclusiva para el periodico El País. En 1978 gana el premio Mundo de entrevistas y en 1980 el premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios.

Fue redactora-jefe del suplemento dominical de El País hasta 1981. Ha publicado novelas, cuentos y recopilaciones de entrevistas y articulos.

Escribió los guiones de Media Naranja que Televisión Española emitió en 1986.

En 1997 ganó el I Premio Primavera de Novela por La hija del Caníbal. Ha recopilado sus cuentos de los últimos quince años y añadido algunos más en Amantes y enemigos.

El instituto La Laguna de Madrid le otorgó en 1999 el Primer Premio Literario y Periodísitico Gabriel García Márquez por su trabajo en El País.

Historias de mujeres

Ahora toca hablar del libro, primero, revisemos la primera impresión. La portada llama la atención porque en ella se ve a la ya bien conocida Frida Kahlo, que últimamente se ha vuelto muy famosa, en el último año han empezado a aparecer todo tipo de artículos con su rostro, carteras, pañuelos, cuadernos, agendas, etc. Por que se ha convertido en una especie de modelo a seguir para muchas mujeres. Sin embargo, este libro no es tan contingente, ya que fue publicado en 1995.

¿Y qué contiene el libro? Al abrirlo me encontré con un índice en el cual pude reconocer unos pocos nombres: Simone de Beauvoir, Agatha Christie, y por supuesto Frida Kahlo.
Luego te encuentras con un extenso prólogo en el cual te enteras de la historia de la mujer en el mundo, su primer papel secundario e incluso de adorno pero que luego, en el siglo XIX empieza a tener un protagonismo social muy especial, no reflejado en la sociedad misma, sino en la vida de ciertas mujeres que, a pesar de todas las dificultades que se le presentaron, en un entorno tan hostil, lograron ser diferentes y se convirtieron en mujeres sorprendentes.
Mujeres que vestidas de hombre se enlistaron en el ejército, que se convirtieron en monjas para proliferar todo su potencial intelectual, que se cambiaron el nombre para poder publicar sus libros, se disfrazaron para poder estudiar en la universidad, mujeres asesinas, vengativas, escalofriantes, que matan a sus hijos, esposos, para lograr ser independientes, para quitarles el trono, manipuladoras que a su merced tuvieron a un sinfín de amantes, etc., etc.

Admirables no son todas, conocidas tampoco, muchas anónimas, miserables, despreciables, hermosas, inteligentes, muchas cosas. Pero no cabe duda de que en este libro se encuentran mujeres asombrosas.

Es un libro de biografías, pero no las típicas que uno se encuentra buscando en internet. Puedes conocer a Agatha Christie o a Frida Kahlo, pero leyendo estas páginas descubrirás un enfoque totalmente diferente al que tenías de sus vidas ¿Sabías que un día Agatha salió de su casa y desapareció? La encontraron 11 días despúes, ella no recordaba quién era y creía llamarse Theresa Leene ¿Sabías que en la primera gran exposición de arte de Frida ella se encontrada en medio de la sala instalada en su cama porque se encontraba muy delicada de salud? Murió un año después.

Muchas más historias de mujeres hay por descubrir que los llenarán de sorpresas. Este libro es 100% recomendable, así que anímense a leerlo.
Aquí está el link desde el que descargué el libro (Sí, lo leí en pdf. Porque no vivo en Santiago y aquí no llegan tantos libros).
http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3985165-historias-de-mujeres-rosa-montero-epub-pdf.html
Por si aún no saben si leerlo o no, tal vez se decidan leyendo los títulos de las biografías, despiertan la curiosidad.

Agatha Christie. La eterna fugitiva.

Mary Wollstonecraft. Ardiente soledad.

Zenobia Camprubí. La vida mortífera.

Simone de Beauvoir. Voluntad de ser.

Lady Ottoline Morrell. El exceso y la grandeza.

Alma Mahler. Con garras de acero.

María Lejárraga. El silencio.

Laura Riding. La más malvada.

George Sand. La plenitud.

Isabelle Eberhardt. Hambre de matirio.

Frida Kahlo. El mundo es una cama.

Aurora y Hildegart Rodríguez. Madre muerte.

Margaret Mead. Anidar en el viento.

Camille Claudel. Sueños y pesadillas.

Las hermanas Brontë. Valientes y libres.

Irene de Constantinopla. La madre que cegó a su hijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...