Julián Naranjo Donoso, afiches que gritan

lunes, 16 de noviembre de 2015



Hace poco asistí a la exposición Retrovisión: 33 años de pensamiento visual y fue un impacto total, esta exposición es una selección de afiches de Julián Naranjo Donoso, exhibición que abarcó trabajos desde 1981 hasta 2014, desde algunos realizados en Estados Unidos hasta otros especialmente creados para esta retrospectiva, todos ellos seleccionados por la curatoría de Claudio Aguilera. Las temáticas de los afiches de Naranjo son diversas: causas sociales, identidad, derechos humanos, teatro, horóscopo chino y seminarios en torno al diseño en general y al afiche, en particular.


Julián Naranjo Donoso, diseñador gráfico graduado en la Universidad de Chile en 1979, posee una amplia experiencia en el diseño de afiches, complementada con el ejercicio académico, formando a futuros diseñadores gráficos en diversas instituciones educativas.
Comienza su carrera en San Diego, California, USA, trabajando para diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño como Director de Arte y Director Creativo destacando en 1983 su incorporación a Design Group West. Actualmente, se desempeña como director de Naranjo BrandDesign, empresa dedicada al diseño y comunicación visual.


Desde sus inicios, ha obtenido reconocimiento mediante un centenar de premios y publicaciones en los anuarios más prestigiosos del mundo, resaltando la medalla de oro en el Arts Director Club of New York, publicaciones en Communication Arts, Idea Magazine, Print, AIGA, Graphics, ADLA Art Directos Club of Los Angeles, California Design & Exhibition, entre otros.
El autor es considerado como uno de los diseñadores chilenos contemporáneos más importantes, junto a Guillermo Tejeda, Vicente Larrea o José Neira, entre otros, según el libro (y la serie) Historia del Diseño Gráfico en Chile de Pedro Álvarez. También ha sido reconocido por trabajos más formales en el área de marketing para grandes marcas como Cerveza Cristal, Coca-Cola, Luchetti, entre otras.

Lo único que quiero hacer en esta entrada es mostrarle algunos de los afiches de Naranjo porque me dejaron completamente boquiabierta, es un verdadero genio y vale la pena conocer su trabajo.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...