Frases de El túnel

domingo, 26 de abril de 2015

Hoy comparto con ustedes mis frases favoritas de uno de los mejores libro que he leído El túnel de Ernesto Sábato.
PD Si están desanimados no recomiendo este libro, su filosofía es bastante nihilista. Aunque debo admitir que esta es la principal razón de porqué me encanta el libro.

Sobre Ernesto Sábato...

Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de la Plata; trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria.
Publicó El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas(1961) y fue premiado en 1976 gracias a Abaddón el exterminador(1974) a la mejor novela extranjera publicada en Francia.
En 1983, fue elegido Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas en Argentina. Fruto de las tareas de dicha comisión fue el sobrecogedor volumen Nunca más(1985), conocido como Informe Sábato.
En 1984, Ernesto Sábato obtuvo el Premio Cervantes.
Su visión existencialista, reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.Muere el 30 de abril de 2011 a raíz de una neumonía.


Y aquí vamos...

Frases de El túnel


"No tenemos derecho a pensar en nosotros solos. El mundo es muy complicado" Le pregunté qué quería decir con eso. Me respondió, con acento aún más sombrío: "La felicidad está rodeada de dolor"

Yo no decía nada. Hermosos sentimientos y sombrías ideas daban vueltas en mi cabeza, mientras oía su voz, su maravillosa voz. Fui cayendo en una especie de encantamiento.


Cuando llegó el tren y miré hacia el camino por última vez, con la esperanza de que apareciera a último momento, y no la vi llegar, sentí una infinita tristeza.

A medida que avanzaba en estas reflexiones, más iba haciéndome a la idea de aceptar su amor así, sin condiciones y más me iba aterrorizando la idea de quedarme sin nada, absolutamente nada.

¿Cuántos de esos imbéciles habían adivinado que debajo de mis arquitecturas y "la cosa intelectual" había un volcán a pronto de estallar? Ninguno. ¡Ya tendrían tiempo de sobra para ver estas columnas en pedazos, estatuas mutiladas, estas ruinas humeantes, estas escaleras infernales! Ahí estaban, como un museo de pesadillas petrificadas, como un Museo de Desesperanza y de la Vergüenza.


...en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.

Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario que lo que había imaginado.

¡Qué implacable, que fría, qué inmunda bestia puede haber agazapada en el corazón de la mujer más frágil! Ella podía mirar el cielo tormentoso como lo hacía en ese momento y caminar del brazo de él (¡el brazo de ese grotesco individuo!) (...) y no obstante, sabiendo que en ese mismo instante yo, que la habría esperado en vano (...) estaría en un desierto negro, atormentado por infinitos gusanos hambrientos, devorando anónimamente cada una de mis vísceras.


¡Dios mío, no tengo fuerzas para decir qué sensación de infinita soledad vació mi alma! Sentí como si el último barco que podía rescatarme de mi isla desierta pasara a lo lejos sin advertir mis señales de desamparo. Mi cuerpo se derrumbó lentamente, como si le hubiera llegado la hora de la vejez.

Sentí como una caverna negra se iba agrandando dentro de mi cuerpo.

Y los muros de este infierno serán, así, cada vez más herméticos.



5 comentarios:

  1. Hola, Gabriela!!
    Me ha encantado esta entrada! Hay un montón de frases geniales. Me parece que voy a leer el libro. Si no recuerdo mal, hay algún ejemplar por mi casa.
    Que tengas un estupendo domingo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo ¡Leelo! Es muy bueno *-*
      Y que bueno que te haya gustado la entrada ^^
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola♥ Desde que leí el nombre de este libro en mi clase de Literatura quiero leerlo.. Ahora con estas frases aún más*-* Espero que mi papá tenga un ejemplar por la casa para "prestárselo" x3

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ve ahora mismo por ese libro! xD
      Saluditos ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola, Gabriela! La verdad es que las frases que has seleccionado están llenas de una bella poesía desgarradora. No he leído este libro aún, pero me lo apunto, aunque ahora no atravieso un momento muy adecuado para una lectura tan filosófica y profunda, lo dejo para el verano que siempre tengo menos curro y tensiones. ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...